lunes, 30 de noviembre de 2009

La Roque Gageac


La Roque-Gageac es tan antiguo como misterioso. Este poblado situado a los pies de un acantilado, ha estado ocupado por seres humanos desde la prehistoria. De la época galo-romana, quedan los vestigios de una antigua vía y el emplazamiento de una villa, así como un pozo romano en un estado impecable. La ocupación que se conoce del lugar es, sin embargo, menos distante, ya que sucede alrededor del año 849 con la llegada de los normandos al Périgord. Época de invasiones, vikingos, con sus drakkars navegando por el Dordoña, todavía quedan los antiguos fuertes construidos en el acantilado por los habitantes del poblado para protegerse de estos últimos. Otros vestigios de esta época son los recintos con casas fortificadas, que hicieron de Roque-Gageac una verdadera fortaleza. Este asentamiento realmente fortificado resistió las hostilidades entre franceses e ingleses. Solamente las puertas permitían el acceso al pueblo.
Durante la edad media, La Roque-Gageac tenía aproximadamente 1.500 habitantes. En aquella época, la región de Dordoña vivía de los pescadores y trabajadores del puerto.
La Roque-Gageac estuvo, durante mucho tiempo, regida por el abad, el que sería después obispo de Sarlat. La iglesia parroquial se encontraba en San Donato (a 1,5 km), mientras que hasta el Siglo XIV el pueblo solamente poseía una capilla sencilla. Es en aquel preciso instante cuando el pueblo ampara la residencia secundaria del obispo de Sarlat, para asegurarse su propia seguridad. Esto hizo que nobles y burgueses vinieran a establecerse en la ciudad episcopal, atrayendo a los ricos, letrados, eruditos, y sabios. La Guerra de los Cien Años interrumpió esta paz en la ciudad, pero en el Renacimiento volvió a la calma. En aquellos tiempos, la ciudad se embelleció de almenas en lo alto de las torres y murallas, de tejados en forma puntiaguada, y de ventanas del estilo de la época.

martes, 17 de noviembre de 2009

Atardecer invernal

Foto sacada en la Sierra de San Mamed un atardecer de invierno, no hay mucho que decir sobre la foto asi que comenten...


miércoles, 4 de noviembre de 2009

Los años pasan y las costumbres no se pierden

Bueno esta foto es de la Señora Alicia, una persona de alta edad ya que ronda los 93 años para 94 y sigue ahí a pie de cañon , como se puede ver, ya que estamos en época de magostos y celebraciones pues qué mejor que recordar a la gente de estas edad .Pues eta foto fue capturada una tarde en al cual estábamos en mi pueblo(Porto de Vilar de Barrio), mi gran amigo y fotógrafo Daniel Rodríguez Rodríguez y yo.La cosa surgió cuando íbamos caminando por un sendero en medio del bosque y nos llamó la atención ,que una persona de esta edad estabiese recogiendo castañas en sus propiedades,como nos pico al curiosidad, preguntándole a ella nos contestó que ella recogía las castañas ya por costumbre,que era una forma de pasar el tiempo para ella, nos recordó que desde que era pequeñita, hablamos de una edad cercana a los 8 años, pues ya iba a recoger estes frutos y hasta día de hoy que lo sigue haciendo.Un gran mérito por su parte, porque no todos llegan a su edad en buen estado de salud y siguen las cotumbres que un día le fueron enseñadas por sus familiares.

lunes, 2 de noviembre de 2009

El Paraiso Otoñal

El otoño… parece que otoño es sinónimo de tristeza, la caída de las hojas, el esplendor del verano se apaga, empieza la decadencia del año. Pero, por qué no otoño… sinónimo de nacimiento, nacimiento de un nuevo año, un nuevo curso en el que muchos cambiaran de lugar, de gente, y casi de vida, un nuevo año que puede venir cargado de millones de cosas aún inciertas… La luz suave de otoño, difuminada por las ramas y hojas amarillentas, rojizas, ocres o marrones creando franjas multicolores y una tupida alfombra sobre los suelos de los bosques proporcionando una excelente ocasion para obtener buenos detalles de la vegetacion....

Foto sacada por Daniel Rodríguez Rodríguez